COLECCIÓN ARQUEOLÓGICA


INICIOS DE LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA DEL PUERTO, PUERTO CABELLO





PROYECTO MuDAA- TÉRMINOS DE REFERENCIA

Vinculado al Objetivo Nacional del PLAN PATRIA:
Defender y proteger el patrimonio histórico y cultural venezolano y nuestroamericano.



MESA TÉCNICA DE DEBATE (MATERIAL REFERENCIAL)
CONTIENE IMÁGENES DE LA EXCAVACIÓN


REGISTRO FOTOGRÁFICO DE LA COLECCIÓN ARQUEOLÓGICA DE LA UNIPAP



INVENTARIO Y CLASIFICACIÓN DE LA COLECCIÓN ARQUEOLÓGICA DE LA UNIPAP


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, MUSEALIZACIÓN Y DIVULGACIÓN 
DE LA COLECCIÓN ARQUEOLÓGICA DE LA UNIPAP

Corte de la Cinta

Luego de las palabras del Rector Dr. Jesús Leal Gutiérrez, 
así como de la Coordinadora General del Proyecto MuDDA Dra. Susana Gómez,
intervinieron los Coordinadores de Museología y Museografía Prof. Petra Lamuño y Prof. Dennys López,
se dio el corte a la Cinta, en la gráfica, se puede apreciar algunas fotos alusivas.


CENTRO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS Y ANTROPOLÓGICAS MIGUEL ELÍAS DAO 
 LIBROS DE MIGUEL ELÍAS DAO, Epónimo del Museo In Situ UNIPAP:
Mirador.jpg El Mirador de Solano, y es que este libro debe ser, como dice Miguel Elias Dao, para conocer la historia del viejo fortín, analizarla, comprenderla y aprender a quererlo, para tener la fuerza moral de defenderlo y preservarlo. Así debe ser... Autor: Miguel Elías Dao
Muros.jpg Diálogo con los Muros Las piedras formando muros, en un silencio de sombras recogidas en la doliente soledad de los patios del viejo castillo, mirando el amplio portón de la ntigua "prevencion" ayunas de pasos y de voces formaron calor masticando las palabras, para darle vida y emoción a estas narraciones históricas. Autor: Miguel Elias Dao
 Prosti1.jpg La Prostitución en Puerto Cabello un Drama Social, Factores que pueden conducir a las jóvenes a tomar el camino del vicio, se describen las medidas que las autoridades de Puerto Cabello de siglos pasados tomaron para erradicar este mal de nuestro puerto... Autor: Miguel Elías Dao.
Tambores1.jpg Tambores de San Juan en Puerto Cabello, Relato de una dramática escena donde se describe la llegada de los negros a Puerto Cabello, y los maltratos subsiguientes que sufrían a mano de quienes los comercializaban sin piedad... Autor: Miguel Elías Dao.
Lope.jpg Lope de Aguirre en Borburata, Así presentimos a Borburata antes del milagro del descubrimiento, cuando sus playas, sus montes y arroyos, y su ensenada de azul profundo no habían sido violadas por pisadas insolentes de hombres que cruzaron océanos para llegar a sus costas, con raros atuendos de hierro, armados con lanzas afiladas y arcabuces que vomitaban fuego y acero para el sometimiento de la raza primitiva... Autor: Miguel Elías Dao.
Papeles.jpg Cronicas del Puerto Cabello del Ayer, Al comienzo de la segunda década de este siglo, se originó en los muelles del Puerto un violento incendio al estallar en la bodega de la balandra "Carmelita", una lata conteniendo gasolina... Autor: Miguel Elías Dao.
Curazao.jpg Puerto Cabello y Curazao, Puerto Cabello y la cercana costa falconiana, durante el presente siglo han mantenido con Curazao, solidos lazos a través de pequeñas embarcaciones a vela que transportan hacia las Antillas Holandesas, frutas, verduras, plátanos, cambures y otros productos indispensables en la dieta de nuestros "buchis" vecinos... Autor: Miguel Elías Dao.

Monumentos históricos

Castillo Libertador. Construido durante la tercera década del siglo XVIII.
Fortín Solano. Situado en una colina que domina la porción geográfica que conforma la ciudad. Fue construido en la séptima década del siglo XVIII.
Iglesia del Rosario. Templo construido por la Compañía Guipuzcoana. Casa de la Guipuzcoana. Edificada por la compañía vasca en la tercera década del Siglo XVIII.
Calle Los Lanceros. Situada en la zona colonial, declarada patrimonio histórico de la nación. Museo de Historia. Funciona en un inmueble construido a finales del siglo XVIII.
Puente de Los Españoles, se encuentra arriba del caserío San Esteban, en el sector conocido como Campanero, en la vía o camino que comunicaba a Puerto Cabello con el valle de Valencia.
Petroglifos. Son muy conocidos los de San Esteban y los de Borburata.

(Cortesía de www.juanjosemora.com.ve)

No hay comentarios:

Publicar un comentario